7 tips para entender el mercado inmobiliario y salir ganando

En años pasados, las fluctuaciones de precios, la guerra de ofertas y los Open House frenéticos son síntomas de la alta temperatura del mercado inmobiliario y de las grandes oportunidades de quienes deseaban vender sus propiedades… pero no tanto para los que se dedican al Real Estate.

Muchos afirman que ese vertiginoso crecimiento del mercado es insostenible y creen que existen síntomas de cambios en el futuro, pero ¿cuáles son?

Como todo mercado, el Real Estate tienen sus altos y bajos, producto de múltiples factores como la oferta y la demanda, las tasas de interés y la economía en general.

Entender estas fluctuaciones, es comprender los ciclos del mercado y esto es vital para que cualquier comprador aproveche las mejores oportunidades. Aunque es imposible predecir con exactitud qué va a pasar, tener la capacidad de comprender el contexto puede ser la diferencia entre acertar o errar en los negocios.

Por eso en DESO GROUP INTERNATIONAL queremos compartir contigo algunos tips para ayudarte a detectar cuándo el mercado se está enfriando.

Entender para ganar

  1. EL CRECIMIENTO DEL VALOR SE HACE MÁS LENTO. La clave para detectar la tendencia general del mercado es seguirle la pista al promedio de precios. Siempre se debe tener en cuenta cómo aumenta o disminuyen el valor y a qué velocidad ocurre.  Lo anterior es increíblemente importante a la hora de detectar las mejores oportunidades.
  2. AUMENTO DE LOS RECORTES DE PRECIOS. Otro aspecto importante al cuál prestar atención es a los recortes de los precios. Esas reducciones le ayudan al vendedor detectar que no es del interés de los compradores y, generalmente,  la existencia de algún patrón es síntoma inequívoco del enfriamiento del mercado. Captar este comportamiento es vital para evitar hace malas inversiones.
  3. INCREMENTA EL TIEMPO DE PUBLICACIÓN. Cuando un mercado está en su mejor momento, es posible que una vivienda se venda el mismo día que sale al mercado. Cuando una propiedad pasa mucho tiempo publicada sin conseguir ser vendida, suele indicar que entorno para la venta es cada vez menos competitivo.
  4. GRANDES NIVELES DE INVENTARIO.  Los niveles de inventario tienen un gran impacto en la ecuación compra/venta para vendedores y compradores.  Tener muchas opciones de dónde escoger es ideal para cualquier comprador, pero cuando los niveles de inventario tocan fondo, las opciones se reducen y la competencia aumenta.
  5. POCAS CONSTRUCCIONES NUEVAS. Una forma de incrementar los niveles de inventario es a través de las nuevas edificaciones y la existencia de nuevas obras es síntoma de un mercado saludable. Un ejemplo claro, es cómo los constructores se llevaron la peor parte, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Durante la crisis, cientos de personas perdieron sus empleos y las nuevas construcciones se estancaron.
  6. BAJA TASA DE ABSORCIÓN. Otra métrica importante que entender es la tasa de absorción que se entiende con qué frecuencia se venden las casas disponibles de un mercado, en un tiempo determinado. Este número se obtiene al dividir la cantidad de propiedades vendidas al mes entre las disponibles. En los mercados con baja absorción, la oferta excede la demanda, lo que significa que los vendedores se ven obligados a reducir los precios y los compradores a encontrar ofertas a precios más bajos.
  7.  LA ACTIVIDAD DE LOS INVERSORES SE HACE MÁS LENTA. En un mercado saludable, la actividad de los inversionistas aumenta. Los nuevos compradores ganan confianza y deciden entrar al Real Estate, mientras que los más experimentados venden y compran.  Mientras algunos compran en efectivo, otros procuran aumentar su inventario de inversión. En otras palabras, un mercado con actividades de compra- venta lentas, pueden indicar que el mercado se está ralentizando.

SOLO ESTÁS A UN PASO DE CONCRETAR TU INVERSIÓN

Envíanos tus datos y pronto uno de nuestros agentes te contactará para darte detalles de nuestros productos. .

    Nombre

    (*)

    Apellido

    (*)

    * Campo obligatorio